90-90-90: EL OBJETIVO DE ONUSIDA PARA ACABAR CON EL VIH
90% de personas diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% con carga viral indetectable, esa es la meta fijada por ONUSIDA para el año 2020 con el objeto de controlar y erradicar la virus. La pregunta es ¿se puede alcanzar dicho objetivo?
Las cifras varían de un país a otro teniendo en cuenta múltiples factores como las políticas de prevención y educación, los protocolos médicos o el acceso al tratamiento. En Suecia por ejemplo, ya lo han hecho y Brasil se acerca muchísimo a esos datos. En España se estima que el 30% de las personas con VIH no saben que son portadoras del virus.
Pero este no es el único reto que se pretende alcanzar. En 2030 el objetivo es el 95-95-95, lo que supondría el fin de la epidemia. Para ello, es necesario un fuerte apoyo económico internacional especialmente en la zona del África subsahariana y Oriente Próximo.
Según Onusida, la consecución de estos objetivos en 2030 evitará 21 millones de muertes relacionadas con el sida y 28 millones de infecciones por VIH.